Las fuentes de sustitución de energía para la propulsión de automóviles viables y ecológicas a un corto plazo se encuentran: alcoholes, gas natural, hidrógeno y biodiesel.
Antonio Mourin pedraza
El biodiesel es un combustible líquido producido a partir de materias renovables, como los aceites vegetales o grasas animales, que actualmente sustituye parcial o totalmente al Diesel de petróleo en los motores Diesel. Puede funcionar en cualquier motor diesel, y se presume que duplica la vida útil de los vehículos, no obstante, algunas de sus propiedades (alta viscosidad, baja volatilidad, menor poder calorífico, estabilidad a oxidación, etc.) deben ser mejoradas para lograr reemplazar a 100% el uso de combustibles fósiles. (Medina Ramírez, Chávez Vela, & Jáuregui Rincón, 2012)
El uso de Aceites de origen vegetal es una práctica antigua Rudolf Diesel en el año 1900 utilizó aceite de cacahuate para impulsar el motor que había construido, pero no se le dio mayor importancia a los biocombustibles, ya que se pensaba que los combustibles fósiles eran inagotables
La implementación de rutas sintéticas para la producción de biodiesel es una prioridad en las últimas décadas en Colombia, según ( Ramírez Camacho & Rodríguez Pava, 2019) a fecha del 2019 en Colombia existían 11 plantas productoras[1] de biodiesel federadas en Fedebiocombustibles.[2]
Como meta del sector se promueve que el Diesel de origen fósil se mezcle al 20% con Biodiesel, actualmente no han logrado superar el 10% en el país. Desde el primer semestre 2021, el Ministerio de Minas y Energía se había trazado como objetivo aumentar de 10% a 12% el porcentaje de biodiésel, presente en el combustible fósil con miras a mejorar la calidad de los energéticos consumidos (Urrego, 2021), una dificultad para alcanzar esta meta son la falta en la capacidad instalada del sector y las desventajas del etanol nacional frente al producto importado de países como Estados Unidos, las mezclas aún son de 10%, por lo que en los 23 departamentos en los que se esperaba el incremento, se mantienen las mismas proporciones. Los aceites vegetales usados son una buena alternativa para disminuir considerablemente los costos de producción.
En Colombia el Aceite de palma Fedepalma[3] ha venido impulsando la producción esperando en el 2023 una media nacional, de CPO en los cultivos adultos, de 5 toneladas por hectárea. 61% de participación del aceite de palma en mercados totales locales. 75% de producción CPO certificada o verificada en estándares de sostenibilidad.
Los Distribuidores minoristas de Combustible están en la capacidad de comercializar el Biocombustible en todas sus mezclas.
[1] Las plantas productoras son: Biocombustibles sostenibles del Caribe, Oleflores, Romil de la Costa, Biodiesel de la Costa, Odín Energy, BioD siendo la planta que más toneladas produce, 200,000 al año. También están las plantas de Ecodiesel Colombia, Aceites Manuelita, Inversiones la Paz, ALPO y Biocosta Green Energy.
[2] La Federación Nacional de Biocombustibles es un gremio del sector privado sin ánimo de lucro que desde el año 2004 agrupa el sector de los biocombustibles en Colombia con el objetivo de consolidarlos mediante la puesta en marcha de múltiples iniciativas tecnológicas, científicas, académicas, personales y gremiales para el desarrollo competitivo y la adecuada implementación.
[3] https://web.fedepalma.org/direccionamiento-estrategico-2019-2023
Ramírez Camacho, J. A., & Rodríguez Pava, S. C. (2019). Conveniencia de la Producción de Biodiesel en Colombia desde la Perspectiva del Desarrollo Sostenible. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
Medina Ramírez, I. E., Chávez Vela, N. A., & Jáuregui Rincón, J. (2012). Biodiesel, un combustible renovable. Investigación y Ciencia, 62-70.
Urrego, A. (2 de 9 de 2021). La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/aumento-de-10-a-12-en-mezclas-de-biodiesel-en-los-combustibles-se-incumplio-3226134
Carrera 41 # 22-40 sur de Bogotá, Colombia Teléfono: 314 744 9887 – 314 744 5352
© 2021 ACICE – Todos los derechos reservados