ANUNCIAN MODIFICACIONES AL MARCO NORMATIVO DEL SECTOR ADMINISTRATIVO DE MINAS Y ENERGÍA

Actualmente el Ministerio de Minas y Energía “MME” ha comenzado un proceso de concertación con los agentes de la cadena de combustibles para modificar el Decreto 1073 de 2015 “Decreto único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía”

Para tal fin, ha invitado a la Asociación de Comercializadores Industriales de Combustibles y Energéticos  “ACICE”, como vocera de los comercializadores industriales que actualmente se desarrollan en este sector. La finalidad de estas invitaciones se basa en conformar mesas de trabajo para la definición de las modificaciones del Decreto 1073 de 2015. La primera reunión de dicho proceso se realizó el pasado miércoles 6 de abril de 2022 con el Director de Hidrocarburos del Ministerio y su equipo.

Modificaciones para tener en cuenta

En primera instancia el MME ha circulado un proyecto de decreto que pretende modificar algunos aspectos del Decreto 1073 de 2015, como el transporte terrestre de combustibles, distribución de combustibles en zonas de frontera, asignación de cupos, estaciones de servicio, SOLDICOM, importación de biocombustibles, entre otros. ACICE remitió de manera oportuna al Ministerio de Minas y Energía los comentarios al señalado proyecto de decreto. 

El dicho proyecto de decreto se indicó que los artículos del Decreto 1073 de 2015 asociados a los agentes de la cadena de combustibles, serán derogados una vez se expida la regulación correspondiente, es decir, por el momento se mantienen vigentes mientras se expide un nuevo decreto de modificación por parte del Ministerio.

Revisión de puntos importantes bajo la visión de la asociación

Por otra parte, ACICE ha comenzado una labor de análisis del Decreto 1073 de 2015 para establecer claramente los derechos y deberes de los Comercializadores Industriales a la luz de la normatividad vigente y de la realidad del mercado de combustibles, con miras a las actuales discusiones que ya se iniciaron con el Ministerio de Minas y Energía, para así lograr los mejores intereses en la industria de los Comercializadores Industriales del país y del mercado que ellos atienden.

Igualmente, ACICE estará atento dentro de todo lo pertinente en el proceso del ejercicio de la abogacía en el mencionado proyecto de decreto que se debe surtir ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Por todo lo anterior ACICE mantendrá a sus afiliados y público en general informados sobre los avances de esta importante sucesión.

Si eres un Comercializador Industrial de Combustibles y deseas obtener más información, puedes unirte a nuestra asociación y seguir nuestras publicaciones en todas las redes sociales.

Tags

Share this post:

Related Posts

PARA DESCARGAR EL REQUISITO TÉCNICO POR FAVOR DÉJENOS LOS SIGUIENTES DATOS

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN DE LA ASOCIACIÓN Y/O QUIERE HACER PARTE DÉJENOS SUS DATOS.

¿Necesitas ayuda? Escríbenos